Riopaila Castilla produce azúcar para 15 millones de hogares: Costa Caribe, principal mercado
Exportan a más de 42 países.
El Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla tiene más de 105 años de existencia, con operaciones en tres departamentos: Cauca, Valle y Vichada, y con presencia en operaciones en 34 municipios.
“Nosotros somos hoy el principal productor de azúcar y sus derivados en el país. Todos los subproductos de la caña, todo lo que sale del campo en caña de azúcar, termina en residuos 0, es un proceso muy bonito porque sale el azúcar, pero también producimos Etanol. Somos el mayor productor de Etanol en el país”, manifestó a Zona Cero el Gerente de Asuntos Corporativos de Riopaila Castilla, Guillermo Carvajal.
A cierre del primer semestre del año, el grupo dio a conocer que movilizó más de 270 mil vehículos con su producción de Etanol o alcohol carburante, de acuerdo con la fórmula establecida por el Gobierno Nacional para ese periodo.
Este proceso de producción de combustible renovable a partir de caña de azúcar hace parte del compromiso de Riopaila.
“Logramos mover más de 270 mil vehículos en el país, producimos miel para la industria alimenticia, de balanceados y concentrados, farmacéutica y un residuo que se llama el bagazo de la caña, con la que producimos energía no solo para suplir el 100 % de nuestras necesidades sino también para 150 mil hogares en Colombia; y el bagazo restante se va a la producción de papel con socios comerciales”, señaló Carvajal.
El ejecutivo reveló que producen azúcar para más de 15 millones de hogares. “La gran mayoría se va al mercado nacional siendo la Costa Caribe el principal mercado para nosotros. Es un mercado muy importante. Tenemos una presencia privilegiada, y el 25% restante lo estamos exportando a más de 42 países en el mundo desde Estados Unidos, Canadá hasta países en Asia, Medio Oriente y la adaptamos a las necesidades de ese tipo de mercado”, indicó.
Mostró que en el primer semestre tuvieron un crecimiento del 26% en comparación al año pasado. “Eso nos trae muy contentos. Es una ola muy positiva para el segundo semestre, el de mayor producción. Entonces tenemos toda la fe puesta en que podamos terminar el año con un crecimiento bien importante, los indicadores nos dicen que vamos en buen camino”.
“Llevamos 34 meses continuos de lluvias, ahora tenemos las condiciones para operar de forma continua y esperamos que todo lo que se ha anunciado del fenómeno de El Niño sea corto. Entonces esto ayuda a que podamos llegar a nuestra meta de cumplimiento”, dijo.
Asimismo explicó que representan un porcentaje representativo en el PIB Nacional y buscan que de alguna forma este sector pueda continuar y crecer en eficiencia, con la utilización de todos los subproductos de la caña para otros usos.
“Tenemos una capacidad de cogeneración para producir más energía para más población, dependiendo de lo que el Gobierno defina ampliar el uso de Etanol para los carros. Ya hay proyectos para vehículos movidos netamente con Etanol. Entonces estamos muy pendiente de eso”, expresó.
Trabajo social
Sostiene que el trabajo con los jóvenes de la primera línea ha sido un trabajo con mucho amor y dedicación que ha realizado el Grupo Riopaila Castilla. “Eso ha sido bastante bonito y satisfactorio. Ha sido una sorpresa que nos hemos llevado, nosotros no tenemos la tierra propia, está en manos de 650 proveedores de caña. Trabajamos en integrar en todos los programas a las comunidades que están aledañas, que son 52 comunidades que viven alrededor de nuestra base de operación”.
“Tenemos jóvenes que en el pasado hicieron parte del estallido social, que actualmente, muchos están vinculados laboralmente a la compañía, porque creemos que primero hay desconocimiento de parte y parte, y hemos arrancado un proceso de conversar con ellos, y desmitificamos muchos mitos que hay en el ambiente”, expuso Carvajal.
Contó que el año pasado fueron más de 1.200 personas a visitar las instalaciones de la compañía para conocer lo que hacían y cómo lo hacían, en donde recibieron las visitas gran parte de ellos jóvenes y lideres sociales.
“Nos decían: nosotros no nos imaginábamos que tenían esos estándares y hacían las cosas de esta forma tan positiva, no sabíamos que creaban estos impactos con las comunidades y eso nos ha ayudado a bajar esa espuma y empezar a tener otro tipo de conversaciones, en las que se dan iniciativas positivas, como por ejemplo jóvenes que nos preguntan qué tengo que hacer para trabajar en Riopaila, entonces les decimos que hagamos con el Sena una alianza, y los vamos formando para los puestos que tenemos más demanda”, recalcó.
Rio Aliados
“Hay otros que nos dicen que quieren tener su propia empresa, entonces les decimos que sean proveedores nuestros. Hemos creado una iniciativa que se llama Rio Aliados, en donde acompañamos a todos esos emprendimientos locales para que se articulen no solamente a Riopaila como proveedor sino a toda nuestra cadena de abastecimiento. Hoy tenemos más de 2 mil proveedores de caña que nos venden sus servicios en condiciones de mercado, de calidad, de tiempo, de cumplimiento y los ayudamos, acompañamos y flexibilizamos”, sostuvo el ejecutivo.
Apuesta a la empleabilidad local
El Gerente Carvajal manifestó que hoy de las 3.750 personas que trabajan en Riopaila de forma directa, el 93% vive en 34 municipios de la zona de influencia sin contar a Cali.
“Tiene un impacto muy potente porque nos ayuda no solamente a que esos salarios que están llegando a esas personas dinamicen esas economías locales sino también, para que esas personas multipliquen el mensaje de lo que se está haciendo en la compañía, la intencionalidad y lo que buscamos, que ellos se vuelvan embajadores en las zonas donde nosotros operamos”, sostuvo.
Se refirió a que ha sido bastante positivo en el tema de proveedores, pues el año pasado compraron un poco más de 530 mil millones de pesos a poderes de bienes, obras y servicios. “El 17% fue el año pasado, fueron compras de esos emprendimientos locales y eso ha ayudado a la generación de empleo y a empresas, ha sido muy positivo”.
“Estamos enfocados en cómo ampliar esos impactos, esos 2.000 proveedores hoy en día están generando en toda la cadena un poco más de 54 mil empleos indirectos, y ese logro nos enorgullece”.